RESEÑA - THE BATMAN

País: Estados Unidos
Dirección: Matt Reeves
Elenco: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell, Jeffrey Wright, John Turturro, Andy Serkis
Reseña: En su segundo año peleando contra el crimen, Batman desenmascara corrupción en Ciudad Gótica que se conecta con su propia familia, mientras intenta detener a un asesino serial apodado The Riddler.

Tenemos suficiente contenido de El Hombre Murciélago como para poder tomarnos un descanso de las películas live action por un buen rato. Desde series animadas hasta videojuegos. Sin embargo, nuestra fascinación por el el vigilante de Ciudad Gótica nos inivita a producir y a consumir más sobre él y su inquietante mundo.

Naturalmente, con el cambio de épocas, ya dejamos atrás al Batman bonachón que surfeaba con su archienemigo mientras ambos vestían trajes de baño sobre sus icónicas indumentarias. Hace muchos años que Batman cambió, distanciándose de aquél personaje que era para niños. Por supuesto, esos primeros niños que vieron nacer el cómic hoy ya no son niños y es normal que el personaje creciese con ellos. Es así que ahora tenemos al Batman de Robert Pattinson.

El guión de Matt Reeves y Peter Craig nos presenta una problemática sencilla: The Riddler está cazando a todo político conectado con un supuesto fondo de ayuda para Ciudad Gótica. Como es de esperarse, Batman lo detendrá pero en el proceso descubrirá secretos de la ciudad que ama y de su propia familia. En esta entrega cuenta con la ayuda de Alfred y Gordon e incluso Gatúbela.

Uno de los mayores aciertos de The Batman es la sensación de estar leyendo un cómic o estar jugando alguno de los títulos de la saga ARKHAM, gracias a la vuelta hacia un Batman quien es el mejor detective del mundo, la trama se descubre con cada paso que el justiciero da. Cuando creemos que tenemos todas las respuestas, cambian todas las preguntas, parafraseando a Benedetti.

Por otra parte, los personajes secundarios brillan por sí mismos. Algo que muchas veces es difícil de lograr en largometrajes debido al límite de duración (algo que tal vez no detuvo demasiado al dúo Reeves-Craig ya que la película dura tres horas). Los villanos no sólo tienen planes malévolos, también justificaciones para estos. Riddler, por ejemplo, busca venganza. Esta venganza no es exclusivamente personal, en cambio, busca justicia para él y para todos los huérfanos de Ciudad Gótica a la que los políticos y la clase alta les fallaron. Este sentimiento retorcido de pertenencia le da al personaje una nueva profundidad y lo convierte en un enemigo que no sólo atenta contra Batman y Gotham, además los cambia. Parte de lo refrescante de Riddler en esta nueva película es la excelente actuación de Paul Dano. Quien por las aparaciones públicas que ha hecho, parece sentirse muy emocionado de interpretar al famoso Edward Nygma.

Catwoman, nos vuelve a hechizar con su misterioso pasado y sus encantos felinos. Interpretada por Zoë Kravitz, personalmente, me parece la mejor versión de la ladrona más famosa de Gotham. No solamente es la que más se parece físicamente a las versiones animadas o impresas, también es la mejor desarrollada en live action. Además, su traje es sencillo y hace sentido con el mundo. La máscara tiene una magia tierna y, gracias a todos los dioses, no la vemos lanzarse por las ventanas usando botas de tacón de aguja.

Este punto ya fue más que tocado por la crítica y la audiencia, pero Robert Pattinson como Batman ha sido uno de los mejores casts de los últimos años. Y no es sorpresa para nadie que haya visto más allá de Harry Potter y Crepúsculo, pero había gente que aún dudaba de que el joven pudiese hacer un buen trabajo. Definitivamente, el rango actoral de Pattinson nos sorprende a todos y estoy contenta de que él mismo esté interesado en papeles variados. Uno de los talentos de Robert Pattinson es poder actuar con los ojos y es en esta película en donde lo demuestra con creces. Los sentimientos que puede demostrar con una mirada y el guión convierte a su Bruce Wayne en uno de los más humanos y complejos que hemos tenido en la pantalla grande.

Dos menciones honoríficas del cast fueron John Turturro como Carmine Falcone y Colin Farrell como El Pingüino. Ambos personajes tienen pocas escenas pero en todas nos demuestran lo degenerados y fríos que son. Lo poco que les importa arruinar vidas si ello significa poder lograr lo que ellos quieran. Pero también las mentiras que están dispuestos a vivir para que sus realidades no se vean afectadas en lo más mínimo.

Uno de los puntos más criticados de la película ha sido la iluminación. Mucha gente considera que la película es muy oscura y que es difícil entender qué sucede en pantalla debido a que, supuestamente, ciertas zonas no pueden apreciarse del todo. Fuera de eso, es una peícula que ha sido muy bien recibida.

Para mí, The Batman es, sin lugar a dudas, la mejor película live action de Batman que se ha hecho en los últimos años. El cuidado que se le dio al guión literario con esa comedia que se siente natural pero también con aquellos diálogos tan humanos, significa para mí lo mucho que ambos escritores conocen la idea original y los personajes. La fotografía y la iluminación lograron lo que antes se había intentado pero no logrado: hacer que la ciudad fuese un personaje más y que se sintiera real pero al mismo tiempo una rareza. Y poder ver a personajes que son generalmente olvidados en pantalla me dio un poco de esperanza. Aunque admito que el final con el guiño a Joker, no me hizo del todo feliz. Yo soy la primera en decir: si no van a darnos un Joker como el de los cómics, jubílenlo de las películas live action.

Disponible en:

Cines

Tráiler: