Reseña - The House

  



País: Reino Unido

Dirección: Emma de Swaef, Marc James Roels, Niki Lindroth von Bahr, Paloma Baeza

Elenco: Matthew Goode, Mia Goth, Helena Bonham-Carter, Jarvis Cocker, Dizzee Rascal

Reseña: En esta comedia oscura animada, una familia pobre, un desarrollador de bienes raíces ansioso y una arrendadora harta están, a través de diferentes eras, unidos a la misma misteriosa casa.

 


Poder disfrutar de una película en stop-motion es siempre un placer, viniendo del estudio de donde venga. Simplemente porque crear una película en este tipo de animación es una tarea titánica y deja a relucir el cuidado y el detalle con el cual los artistas rigen sus obras.

De la mano de Netflix, cuatro directores y una escritora (Enda Walsh) nos traen The House. Una historia que como protagonista tiene a un inmueble. En esta antología, seguimos la historia de varios personajes. Todos ellos habitan la misma casa. O mejor dicho, la misma casa los habita a todos ellos.

La primer historia llamada And Heard Within A Lie Is Spun, aborda la onírica experiencia de una familia pobre, después de que un famoso arquitecto les obsequie la casa con la única condición de vivir en ella. Lo que comienza como un bendición, pronto se transforma en una pesadilla de la cual sólo las dos hijas del matrimonio pueden escapar.


Los títeres de esta historia me maravillaron. Empezando por el material del cual están hechos: lana. Antes de The House, no había visto títeres de stop motion hechos de lana. Me imagino que es por la poca facilidad para generar expresiones que se tiene al trabajar con títeres textiles. Aún así, los directores logran, de maneras alternas, darle humanidad a sus personajes.

La segunda historia, Then Lost Is Trust That Can’t Be Won es por mucho la que más me incomodó. No sólo por los personajes raros que aparecen, sino por esa ansiedad que ataca al personaje principal. Esa ansiedad de no poder decir no, de saber que nada está saliendo como planeaba. Es obvio que nuestro narrador no es confiable, y aún así, el filme logra que la audiencia se pueda ver en el personaje. De esta manera, confíamos y entendemos sus decisiones. La necesidad que lo orilla a hacer o no hacer ciertas cosas y que ultimadamente, lo esclaviza (¿o lo libera?). Quizás, la era contemporánea nos ha transformado a todos en un pobre ratón que sueña con vender una casa llena de alimañas.

 Listen Again And Seek The Sun es la última historia en la antología. Una historia sobre miedos, memorias y el duelo. Es la que más obviamente nos muestra su intención, pero al mismo tiempo, esta intención está disfrazada. Y su disfraz es la casa. Es una historia muy emotiva y la mejor manera de terminar una antología que es de naturaleza oscura. Nos vamos con un buen sabor de boca. Un final feliz, para variar.

            Para mí, esta película es única. La idea de unir historias gracias a un objeto inanimado y tan cotidiano como una casa, me pareció brillante. Y más teniendo en cuenta que las historias no comparten el mismo género entre ellas.

Mi única queja referente al filme, es sobre los actores que prestaron sus voces para la película. No es que hagan un mal papel, pero tampoco hacen uno que sea demasiado memorable. En trabajos como éste, en el cual los títeres no tienen mucho rango de expresión, las emociones deben ser transmitidas a través de la voz. Cosa que alguien que no es actor de voz, no puede lograr inmaculadamente. Estoy harta de que una y otra vez las producciones de cine dejen de lado a gente profesional y con años de experiencia en el medio para contratar actores de cine o televisión y pretender que pueden hacer el mismo o un mejor trabajo. No lo hacen y jamás lo harán, porque no tienen la preparación para ello. Tienen fama, mas no el conocimiento.

Calificación

Disponible en:

Netflix





Comentarios

Entradas populares