Reseña - Hasta los dientes

País: México

Año: 2018

Dirección: Alberto Arnaut Estrada

Producción: Erick García Corona

Sinopsis: Al salir de la universidad Javier y Jorge,son asesinados en una redada. Sin embargo 8 años después aún no se hace justicia. De modo que sus familiares cuentan su historia buscando acabar con la impunidad en Monterrey

“Ya conseguí el 100% de la beca,mami. Hasta trabajo me dieron y me van a pagar.”

Dijo Jorge Antonio Mercado Alonso a su madre por teléfono, mientras cursaba la maestría sin saber su destino. Antes de que el 19 de marzo del 2010, militantes del ejército lo torturaran y mataran junto a su amigo Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Tragedia la cual marcó a Monterrey, Nuevo León, al “confundir” a los jóvenes con sicarios en una redada.

Ocho años más tarde, el cineasta Alberto Arnaut, reconstruye en su ópera prima, los hechos de la catástrofe. Por medio de fotografías, testimonios, documentos y grabaciones, narra el proceso y la historia de quienes silenciaron a balazos. Tanto familiares como testigos y autoridades nos comparten su experiencia en torno a los hechos de aquella primavera. Sin pelos en la lengua e infinito dolor, “Hasta los dientes” incomoda con franqueza y al mismo tiempo, deja un sabor de boca amargo.

Este docudrama expositivo, presentado por primera vez en el Festival Ambulante 2018, expone la cruda realidad del país desde hace una década. Si bien, hay muchos documentales al respecto como “Presunto culpable” (2008) o “La libertad del diablo” (2017); este filme nos ofrece una emotividad cruel, además de reconocer tanto la indolencia social a las víctimas de estos crímenes como la normalización de la violencia en el estado norteño.

No obstante, es la suma de la narrativa audiovisual sencilla e inteligente más la participación activa de los familiares entrevistados, que le da éxito al documental. Desde encuadres en plano detalle de las madres llorando o las evidencias de esa noche, logran involucrar al espectador desde el corazón pero con la mente en los detalles de la historia. Concretando una estructura que va de la incertidumbre al enojo y finalmente el silencio impune.

“Prendí las noticias y escuché que había habido un tiroteo, en las afueras del Tec. En Eugenio Garza Sada y Luis Elisondo, en el cruce. Y dije “Bueno,por ahí sale Jorge” No le quise dar tanta importancia.Porque reportan que eran dos sicarios armados hasta los dientes, y que habían muerto .”

También el montaje de las piezas es casi poético, pero muy sombrío dejando a la imaginación los acontecimientos del 19 de marzo. Recopilando una serie de expedientes los cuales comprueban el atropello cometido por los altos mandos de aquel 2010. Quienes no quisieron participar en la película, declarando con indiferencia su culpabilidad. Por otra parte, las incongruencias de las autoridades tanto del Tec como del estado, nublan toda esperanza de humanidad en la sociedad.

Empero, lo que realmente vuelve tan especial esta cinta son dos cosas. Primero, su objetivo, el cual fue hacer justicia y no dejar en el olvido a Javier y a Jorge. En una entrevista para El Festival Internacional de Cine de Morelia, Arnaut declaró que el objetivo de su primera pieza era una corta semblanza a Javier quien era del mismo pueblo que su padre. A pesar de ello, no pudo dejar de lado la necesidad de justicia no solo para los involucrados, sino para una generación hija de la aspereza.

“Es un manifiesto de una generación que ya no quiere vivir esta guerra...Somos una generación sumergida en violencia, de alguna forma, este documental trata de ser un grito para decirles que ya no queremos ser su carne de cañón; ya no queremos matar ni ser matados, ya no queremos ser desechables. En este sentido, “Hasta los dientes”, es una reivindicación de la vida y del valor de una generación que está siendo desecha.”

Segundo, el giro de la injusticia por la empatía. A diferencia de otras películas, en esta, hay una auténtica mancuerna que busca justicia desde diferentes trincheras. No conforme con exponer lo ocurrido en voz de los cercanos a las víctimas, cuenta con la participación de un grupo de jóvenes de la misma universidad. Quienes lanzaron junto a Amnistía Internacional México y los padres de los difuntos el movimiento social “Todos Somos Jorge y Javier”. Protesta hecha por chicos quienes a pesar de no conocer a los afectados, no permitieron se olvidara este arrebato. Con marchas, porra y hashtags hasta la fecha, buscan que caigan los culpables y estos hechos no se repitan.

De forma que el cine funge como protesta y búsqueda de lo justo en este mundo tan podrido. Recuperando algo de humanidad en las personas a pesar de ser parte de la misma sociedad que calla e ignora su alrededor. Lanzando un mensaje más allá de solo enunciar el asesinato de dos inocentes. Una misiva por hacer la diferencia y alzar la voz colectivamente desde donde se pueda que por pequeña que sea la diferencia, se pueden lograr grandes cosas.

Finalmente, espero logren apreciar secuencia a secuencia este grito por quienes ya no están. Ya sea por Filminlatino o Netflix, se nos permite ser parte de un hecho que no ha sido resuelto y pide no ser archivado. Al final del día, historias como esta son parte de nuestra vida diaria y debemos ponerles un alto. El cual no puede ser ignorado por nadie aunque los nombres, la fecha y la sede cambien, todos somos parte del mismo México.

“No fue error...Y no olvido”

Para Jorge, Javier y sus familiares, estamos con ustedes.

#TodosSomosJorgeYJavier