Reseña - Marriage Story

País: Estados Unidos

Director: Noah Baumbach

Elenco: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern

Sinopsis: Con heridas de por medio acumuladas con los años, el divorcio es inminente para Charlie y Nicole. Tanto para ellos como para su hijo, sus vidas están por cambiar para siempre.

Escritas quedan las palabras en tinta, nunca dichas a los ojos de un amor que ya no es. Se leen y resuenan. En pantalla se encuentran los esposos en terapia, intentando rescatar lo moribundo de su amor. Entender las sensibilidades que rodean la posteridad del amor es algo complejo; la ruptura llega como agente de cambio y transforma el mundo como se conoce. Es una suerte de apocalipsis sentimental, y Noah Baumbach lo entiende.

La película no duda en iniciar con cálida honestidad, pintando escenas de un matrimonio amoroso, cotidiano y sobre todo real, tan real como la frialdad que inmediatamente corta cualquier ternura expuesta y la suplanta con una tensión que nunca desaparece. Conforme pasan los minutos, entendemos la naturaleza desgraciada del desamor que contemplamos, y entonces nos adentramos en el microcosmos marital de Nicole y Charlie, interpretados con maestría absoluta por Scarlett Johansson y Adam Driver. Otro elemento clave aquí es Henry, hijo de los protagonistas interpretado por un carismático Azhy Robertson.

La principal fortaleza del guión reside en el entendimiento de la sinapsis sentimental de lo que es una relación. Conocer, amar y sostener, así como ser conocidos, amados y sostenidos. Es este el palacio que dos personas construyen desde el primer cimiento hasta el último, el laberinto que recorren sin temor a perderse en los pasillos, siendo viajeros en lo desconocido del cosmos emocional que sólo el amor de puede ofrecer. ¿Y qué pasa entonces, con el amor después del amor?

Baumbach busca poner a los personajes en una situación similar a las de sus profesiones y los somete a una tragicomedia que se desenvuelve cual obra de teatro, ofreciendo juegos de escenas, discusiones y monólogos que se complementan entre sí para construir el rompecabezas desde todas las perspectivas y lograr una objetividad magnífica que no busca colocarnos entre héroes y villanos. Cada personaje que aparece aquí está lleno de matices y una humanidad tan falible como virtuosa. Sus decisiones las entendemos, alentamos y rechazamos porque no son nada más que el reflejo de personas identificables. Son personas reales.

Aunado a esto, la cámara de Robbie Ryan se sitúa mayoritariamente en posiciones inteligentes que permiten un aprovechamiento excelente del espacio y nutre significativamente la imagen con simbolismos espaciales y visuales para los personajes y la historia situada entre los nublados neoyorkinos y los soleados californianos. La desesperación, la soledad, el amor y su ausencia, todo retratado con suma precisión. Mención aparte a la emotiva musicalización por Andy Newman, que juega abiertamente con sonidos que fluyen con clasicismo elegante y fuerte sentimentalismo.

Esta es una película que se permea de tristeza abrumadora por ser cruda en su temática: el desenamoramiento y el impacto que deja en su camino, porque amar es un acto causante de evolución. Esta es una historia sobre el desamor en el amor y el amor en el desamor; la simbiosis sentimental que surge en una relación. Prueba de esto son las acciones de los protagonistas entre ellos a lo largo de la cinta; conocen sus modismos y sus gustos, entienden sus personalidades y, pese a cualquier guerra legal o puñalada verbal, aceptan lo que significan el uno para el otro y desean conservarlo, sea por su bien o por el de su hijo.

Con una construcción dramática impecable y pesos actorales de fuerza absoluta, Marriage Story es un cántico a las virtudes del amor en su vuelo más alto y su caída más baja; a su vida, su muerte y lo que sigue después. Es un cántico que lamenta tanto como celebra todo aquello que significa estar vivo y amar, aún cuando no tenga sentido hacerlo.

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟

Disponible en cines selectos y Netflix.