Reseña-Parasite
Nombre original: Gisaengchung
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Elenco: Song Kang-ho, Park So-dam, Choi Woo-shik
Sinopsis: La familia de Ki-taek vive en la pobreza al encontrarse desempleados todos sus miembros. Su suerte comienza a cambiar cuando el hijo mayor, Ki-woo, consigue por azar el trabajo de profesor particular de inglés para una chica de clase alta. Poco a poco, Ki-woo tratará de colocar a su familia en puestos clave de la acaudalada mansión
La elección de un género cinematográfico en el cual enmarcar una historia es quizá el elemento primordial más importante en una película. Los hay para todos los gustos: acción, drama, comedia, terror y…¿Bong Joon-ho?
A lo largo de casi 20 años de carrera y siete largometrajes, el director surcoreano se ha caracterizado por fusionar una enorme cantidad de géneros que, aparentemente, no tienen nada que ver uno con el otro e imprimirles un peculiar sentido del humor. Su más reciente entrega, Parasite, flamante ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es la muestra definitiva de que su realizador es ya todo un género por sí mismo.
Lo que comienza como una divertida comedia sobre los deseos aspiracionales de la clase baja surcoreana, se transforma, en un abrir y cerrar de ojos, en un desbocado thriller de supervivencia que nos revela la amarga realidad; sin importar el tamaño, todos somos parásitos del sistema. El lugar que ocupemos en él tiene que ver más con la suerte que con el talento propio, con la planificación de vida que hagamos, o con la bondad o la maldad con la que actuemos en nuestro día a día. Para colmo, el esfuerzo (o la violencia) que pongamos en ascender la pirámide social es, salvo rarísimas excepciones que usualmente el sistema se apropia y usa como ejemplos de que “sí se puede”, totalmente inútil.
La lente de Hong Kyung-Pyo hace mancuerna con un espectacular diseño de producción para hacer del bello hogar de la familia Park una prisión claramente dividida en niveles; y de la de los Ki un refugio del exterior que parece en constante riesgo de perder esa única cualidad reconfortante.
Hacia el final, Parasite se transforma en un drama que nos recuerda a otra gran película de Bong, Mother (2009), y hace recaer el peso dramático sobre las excelentes actuaciones de su elenco, destacando las de Park So-dam y Choi Woo-shik, pero sobre todo la del veterano Song Kang-ho, actor fetiche del cineasta, quien retoma recursos de su papel en The Host (2006) para construir un personaje que, lejos de los estereotipos miserablemente románticos con los que se suele retratar la pobreza -si bien es adorable en su justa medida como padre de familia y estafador de poca monta- es moralmente cuestionable en su proceder diario.
Tras su excursión hollywoodense, Bong Joon-ho vuelve a su mejor nivel con esta Parasite; misma que ya se convirtió en la película extranjera más taquillera del año en Estados Unidos y pinta como favorita para llevarse la categoría en los siguientes premios Óscar. Repleta de impresionantes plot twists, una punzante crítica social que no pontifica, sino que muestra, y una inesperada potencia emocional anclada a uno de los deseos, ilusorio o no, más básicos y nobles del ser humano: el de una vida mejor.
🌟🌟🌟🌟🌟
Fecha de estreno en México: 25 de diciembre



Comentarios
Publicar un comentario