Reseña - Doctor Sleep
País: Estados Unidos.
Director: Mike Flanagan.
Elenco: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran.
Sinopsis: A casi cuarenta años de los sucesos ocurridos en The Shining, un traumatizado Danny Torrance busca seguir con su vida mientras escapa de los fantasmas de su infancia cuando conoce a Abra, una niña con quien comparte el don del “resplandor”. Juntos se enfrentarán a Rose the Hat y su clan, fuerzas siniestras que buscan alimentarse de ese poder que poseen. Basada en la novela homónima de Stephen King.
Generalmente la idea de las secuelas es adentrarse y expandir la mitología previamente presentada manteniendo coherencia con el canon establecido, lo cual aquí se hace al juntar lo mejor de dos mundos: literatura y cine. El peso del legado de Kubrick es inmenso y Mike Flanagan lo sabe; la cinta nunca pretende ser The Shining pero sabe moverse a su alrededor y canalizarla a su favor para evocar la ominosa tempestad de su atmósfera, la cual logra recrear con fidelidad y respeto.
El estilo visual de la película rememora en debidos momentos a la épica macabra de Kubrick con excelencia absoluta y sin buscar una dependencia por la pantalla verde y el CGI, regresándonos con creces al mundo del pasado gracias un muy bien logrado juego de diseño de producción y dirección de fotografía. El filme mantiene una estética impecable a lo largo de toda su duración que cautiva a la atención del espectador.
La historia es sobre los fantasmas de un pasado del que no podemos despegarnos por más que los olvidemos y los pecados del padre en los hombros del hijo. El miedo a la muerte y el terror de la memoria son explorados con una potencia que se mantiene en las aguas adecuadas para no confundir ni aburrir sin comprometer su discurso, y es aquí donde más surge la voz propia de la película para despegarse de su pasado, aunque siempre termina por volver a él para reflexionarlo y reformularlo.
Con alrededor de dos horas y media de duración y un terror más atmosférico que convencional se beneficia el establecimiento de los personajes y sus roles en la historia con un ritmo calmado pero no contemplativo, dando cierto dinamismo presente mas no evidente. La duración termina siendo un arma de doble filo, pues mientras algunos elementos se ven ayudados por esto y se desenvuelven naturalmente, el tiempo no se aprovecha por completo en otros aspectos, creando extensiones innecesarias para personajes que no terminan teniendo la resonancia que se hacía creer que tendrían, generando tiempo muerto que no nutre del todo a la trama.
Ewan McGregor como protagónico logra efectuar la interpretación de un hombre fracturado por sus sombras y está a la altura del proyecto, cosa que tal vez no resulta igual con su coprotagonista, Kyliegh Curran, quien logra sostenerse pero sin brillar como debería, resultando esto un dúo que tal vez no tiene la química ideal. Por otro lado, Rebecca Ferguson como la antagonista imprime toda la fuerza que tiene en su papel y se convierte en un punto fuerte. Mención aparte de un muy destacable Jacob Tremblay, que si bien tiene poco tiempo en pantalla, se roba cada segundo de ésta y opaca por completo al resto de los actores en escena.
Doctor Sleep ultimadamente tiene la suficiente fuerza para mantenerse por sí misma pese a las constantes ataduras de su antecesora que le impiden terminar de consolidar su propia identidad, sin embargo, es tal su resplandor que esto termina por no afectarle y se convierte en una digna secuela que respeta sus fuentes originales y se afirma como un futuro sabio que refleja en su pasado.
Calificación: ⭐⭐⭐⭐☆
Aún disponible en cines.



Comentarios
Publicar un comentario